a) Conceptos de posición ( estructuras proyectivas):
- Arriba- abajo.
- Delante- detrás.
- Derecha-izquierda.
- Lejos- cerca.
b) Líneas curvas y líneas rectas. Superficies.
Estructuras
Proyectivas: Según Piaget los niños distinguen unas
propiedades denominadas Proyectivas, que suponen la capacidad del niño para
predecir qué aspecto presentará un objeto al ser visto desde diversos ángulos.
Por
ejemplo, los niños pequeños pueden querer dibujar una cara de perfil y seguir,
sin embargo, poniendo dos ojos en ella; o pueden no ser capaces de darse cuenta
de que al mirar un lápiz desde un extremo se verá un círculo.
Superficies: En topología se distinguen las líneas de las superficies, pero no se distinguen las líneas rectas de las curvas, o las superficies planas de las superficies curvas. En geometría proyectiva se distinguen las líneas rectas de las curvas, y las superficies planas de las curvas, pero no se conservan las medidas ni los ángulos, propiedades que son invariantes en la geometría euclídea.
Materiales no estructurados
Son materiales, de uso cotidiano adecuados para tomar un contacto inicial con las nociones espaciales.
-Arriba- abajo
-Delante-detrás
-Izquierda-derecha
-Dentro-fuera
Como por ejemplo Material reciclado.
Podemos utilizar las cajas de leche, los yogures vacios, para hacer divertidas manualidades y después jugar con ellas, potenciando el juego simbólico, para aprender los conceptos se les proponen actividades en los que las figura realizadas estén debajo encima….
Otros materiales: bolas para ensartar, piezas de construcción, plastilina, cartulinas…
Materiales estructurados:
Son aquellos que se han diseñado primordialmente para el aprendizaje de un contenido matemático concreto.
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